001.jpg002.jpg008.jpg004.jpg006.jpg010.jpg007.jpg009.jpg005.jpg003.jpg

La legal

Semblanzas con resolución final: la legal

Avisó en un examen que unas compañeras estaban copiando y fue repudiada. También por algún profesor al que afeó que llegara tarde a clase un día sí y otro también. Encontraba cosas y las devolvía. Fundó una asociación de ayuda a la OCU y era activista de Greenpeace. Su mejor virtud, la honestidad. Nunca dice mentiras. Su color, el blanco. Vive sus días de gloria en el Comité de Ética y Discriminación racial, social y sexual de células madres en el departamento de Biología Molecular de una universidad. Pero realmente estudió Ciencias Políticas aunque nunca encontró trabajo en ese campo.

 

El mañanero

Semblanzas con resolución: El mañanero

“Mañana nos vemos”, era su frase preferida. En sus trabajos para un día, siempre queda algo pendiente, pensamos que lo hace adrede. Lo habíamos llamado para que viniera hoy, pero llegó al día siguiente, y aún no sabemos por qué. Perdía muchas oportunidades con chicas, a las que llamaba al día siguiente de la cita a la que no había acudido. Nunca se dormía antes de las doce de la noche. Sus fiestas de Fin de Año siempre las celebraba en Año Nuevo. Su Sol es la Luna, y la Luna un Sol. Su pasado es hoy, su presente mañana.

El peronista

Semblanzas con resolución final: el peronista

Cuando en la escuela le dijeron que dos más dos eran cuatro, él preguntó: “Pero, ¿no pueden ser cinco?”. Para la universidad se pronosticaba que iría a Arquitectura… pero dijo que no le gustaba. Se fue a Bellas Artes… pero se aburrió a mitad de curso. Pudo aprovechar la otra mitad… pero manifestó que necesitaba tiempo libre. Empezó a trabajar… pero no le pagaban lo que consideraba ético. Quiso independizarse… pero la comida de mamá era más buena. Sus palabras preferidas: si… pero… Y es que no se pueden pedir olmos a los peros. Creo que no es así, pero… 

 

El periodista

Semblanzas con resolución: el periodista

Estudió periodismo. Empezó con aprobados y acabó con notas brillantes. Su adaptación al profesorado fue creciendo a medida que avanzaba en cursos y másteres para mejor cualificación. No tuvo problemas para comenzar a trabajar en un periódico. Copiaba y pegaba las notas de prensa a la perfección. Hacía entrevistas por recomendación. Las fotos que incluía eran de personajes políticos o empresarios con relevancia, independientemente del interés informativo. Resumía quitando manifestaciones contra el poder establecido. La diversidad de opiniones, el pluralismo: no eran importantes. Pasó a ser jefe del gabinete de prensa de un grupo político. Cuatros años después lo despidieron. 

 

El artista

Semblanzas con resolución: el artista

Decía que era un artista. Nos enseñó unas fotos junto a unos dibujos callejeros en Londres, pero nunca le vimos las manos pintadas. Pasamos por edificios y nos indicaba que él había intervenido en su decoración interior y el exterior ajardinado, si bien le planteamos que buscara alguna solución para nuestra cocina-salón-comedor y seguimos esperando una idea suya. Nos hablaba con mucha solvencia de sus inquietudes por la escultura, un arte en el que decía que iba a introducirse. Nos trajo letras de canciones para un karaoke entre amigos aunque sólo le dejamos cantar una. Actualmente trabaja en Leroy Merlin.

Manuel Negrin (2016)