009.jpg004.jpg005.jpg008.jpg006.jpg002.jpg003.jpg010.jpg001.jpg007.jpg

23 de marzo

Escudo Tenerife

Año 1510. Por real cédula se concede a Tenerife su escudo heráldico.

Se describe así:

“El arcángel San Miguel armado con una lanza e bandera en una mano e un escudo en la otra y debajo puesta una breña de que sale de lo alto de ella unas llamas de fuego que nombra Teide en campo verde, el mar alrededor de todo ello puesto en un escudo en campo amarillo con unas letras que dicen: Michael Arcángel veni adinterium populo Dei Tenerife me fecit”.

Año 1554. Juan López de Cepeda toma posesión de las islas de Tenerife y La Palma. Su labor se centró, preferentemente, en la reconstrucción de la fortaleza de Santa Cruz, situada en el posterior emplazamiento de la batería de San Francisco y de la Aduana Real, en un saliente de la costa entre la caleta de Blas Déniz y la playa de las Carnicerías. Se componía de un baluarte central, con sus troneras, almenas y dos cubelos. 

Año 1584. Una nao francesa se presenta en el puerto de La Estaca (El Hierro) con el ánimo de apresar a los navíos allí fondeados. Lo lograron con un bajel tinerfeño y dos pequeñas embarcaciones locales. Fueron liberados a cambio de ocho pipas de vino. 

Año 1643. Nace, en El Sauzal (Tenerife), María de León Bello y Delgado, monja católica, que residió en La Laguna (Tenerife), conocida como Sor María de Jesús, cuando colgó los hábitos, y más popularmente como “La Siervita”. Su cuerpo incorrupto se conserva en el Convento de Santa Catalina, en La Laguna y está en proceso en beatificación. Falleció el 15 de febrero de 1731, y cada año en ese día se expone un sarcófago acristalado ya que se produce una enorme peregrinación a esta monja a la que se le atribuyen numerosas curaciones y milagros. 

Año 1831. Nace Gregorio Chil Naranjo, fundador del Museo Canario, y autor de “Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias”. Falleció el 4 de julio de 1901. 

Año 1897. Nace en la calle Iriarte número 6 del Puerto de la Cruz (Tenerife), Agustín Espinosa García Estrada, poeta y narrador. Su obra literaria es notablemente dispersa desde sus orígenes, abarcando una gran diversidad de géneros, tales como el de la poesía, el relato, diarios, cartas, conferencias, artículos de opinión, prólogos, ensayos, así como una posiblemente inconclusa pieza teatral. 

El 14 de abril de 1935, Agustín Espinosa toma posesión como director del primer Instituto de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Instituto General y Técnico de La Laguna. Paralelamente, ingresa como miembro en el Instituto de Estudios Canarios, fundado por la Universidad de la Laguna en octubre de 1932. Ese mismo mes es nombrado presidente del Ateneo de Santa Cruz, fundado en febrero de 1934. Falleció en el año 1939, en Los Realejos. 

Año 1910. Las feministas presentan, en las Islas Canarias, una candidatura para las elecciones, a sabiendas que no serían elegidas, pero como acto de denuncia por la exclusión política a la que se veían sometidas las mujeres en España. 

Año 1913. Comienzan las obras de adoquinado en la calle de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que iba desde la estación del tranvía hasta la playa de Las Canteras, iniciándose así la urbanización de una zona donde vivían veinte mil habitantes.

Año 1920. Se constituye la primera sociedad de carácter recreativo en El Golfo (El Hierro), el “Casino del Golfo”, con sede en el pago de Belgara Alta, donde estuvo hasta 1958. Luego se trasladó a un nuevo local en Belgara Baja, hasta la década de los 70. 

Año 1962. El Consejo de Ministro crea la Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. 

Manuel Negrin (2016)