001.jpg009.jpg008.jpg010.jpg006.jpg002.jpg004.jpg005.jpg003.jpg007.jpg

Grupo XDC

Un Premio Ondas honra la labor periodística y social que supuso la creación del Grupo XDC de Radio Juventud de Canarias, del que fui miembro no fundador pero sí pocos meses después de su nacimiento. 

Al margen, Grupo XDC

Al margen-1      Al margen-2

Un día a la semana, los miércoles, en Radiocadena Española en Tenerife, José Agustín Gómez escribía, y leía en directo en antena, una sección titulada “Al margen”.

“Al margen” lo considero una aportación literaria, más al estilo de periódico, al programa deportivo Sintonía XDC. Como una columna de opinión. De nuevo se puede ver aquí la aportación singular, diferente, de los miembros del Grupo XDC, al colectivo.

Leer más: Al margen, Grupo XDC

Locutores y técnicos en Radio Juventud de Canarias

Algunos integrantes del XDC después de una comida  Desde un primer momento, los locutores y técnicos de Radio Juventud de Canarias vieron con buenos ojos las incorporaciones de los colaboradores del Grupo XDC. Es más, la mayor parte de ellos se unieron al proyecto.

Leer más: Locutores y técnicos en Radio Juventud de Canarias

Las Sintonías XDC

Sintonía 4 XDC, programa en el exterior (Sintonía 4 XDC, programa en exteriores)

(En la foto, en el centro, Mínguez, y el primero por la derecha, Juan Hernández. Entre ambos, Víctor Floreal Concepción, en aquel momento Delegado Provincial de Deportes)

Desde un primer momento, los programas deportivos a cargo del Grupo XDC tuvieron, también, dos características diferenciadoras con otros programas deportivos. Uno fue ponerle “título” al programa: Sintonía XDC. El otro, el cambiar la propia sintonía musical tradicional con marchas militares a temas musicales instrumentales pero no relacionados con dichas marchas. 

Nota: La Sintonía XDC venía a sustituir de lunes a sábados a “Antena de los Deportes” o “Meridiano deportivo”, y los domingos a “Antorcha Deportiva”;  y Discolandia a “Discoboom”.

Leer más: Las Sintonías XDC

Las músicas del XDC

Al igual que con la casi totalidad de programas en Radio Juventud de Canarias en esa época, y de muchos, después, en RadioCadena Española, la selección musical de las Sintonías XDC “era cosa de Tomás Correa”.

Tomás Correa Tomás, técnico de control y sonido, era un enamorado de la música y de cine, con amplios conocimientos en ambas materias, pero con un don especial, un sensor auditivo para escoger esa ráfaga musical, ese tono que exactamente pegaba con un determinado programa.

Leer más: Las músicas del XDC

El programa Podium, antesala del XDC

En cuanto a la actividad a realizar por el Grupo XDC en Radio Juventud de Canarias, descartada la información política o social por razones obvias en aquellas tiempos, el director, José Agustín Gómez, creo que pensó que la mejor forma de introducción de personas “no profesionales” (aunque sí potencialmente cualificadas) era a través del espectro deportivo y, también, el musical. 

 Pili Cruz ante el micrófono. Pionera en el periodismo deportivo en Canarias.

Leer más: El programa Podium, antesala del XDC

Manuel Negrin (2016)